Teoria del curriculo
La teoria Curricular es el marco normativo y regulado que proporciona la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. Coll, (1987), afirma que la teoría del currículo debe responder a estas preguntas:
¿Qué enseñar?
¿Cuándo enseñar?
¿Cómo enseñar?
¿Qué, cómo y cuando evaluar?
Coll entiende por teoria del curriculum un marco relacionado que da sentido a la acción de la escuela of puntualizar las relaciones entre sus elementos, of dirigir su desarrollo, uso y evaluación la teoria curricular es el marco normativo y regulado que proporciona la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. Coll (1997), afirma que la teoria del curriculum debe responder a estas preguntas que, como y cuando enseñar/evaluar. La respuesta adecuado constituye el diseño curricular. Elaborar una teoria del curriculum nos exige diseñar un modelo que no solo anticipe la interpretación de la realidad, sino que además la reduzca a ámbitos razonables de explicación y comprensión. Los modelos proporcionan reglas y normas para deliberar acerca de las actividades e Interacciones y también para determinar criterios de intervención

Las fuentes del curriculum
Estas cuatro fuentes son para Cesar Coll: SOCIOLOGICA, EPISTEMOLOGICA, PEDAGOGICA, PSICOLOGICA
El conocimiento de estas fuentes es fundamental para el profesor, yo que la información que aportan enriquecen nuestro trabajo, como miembros del equipo docente de un centro que participa en la elaboración del proyecto curricular, y como responsables de un grupo de alumnos para los que hay que diseñar una programación y concretaria en unidades didácticas.
Fuente sociológica.
Su influencia es enorme, puesto que lo educación sirve no sólo a fines individuales, sino también sociales: "La escuela forma parte y educa para una determinada sociedad.
Desde esta fuente se nos pide profundizar en aspectos como:
- El análisis de las contenidos (conceptuales, procedimentales, y actitudinales) que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos/as (Ejemplo: importancia de los temas transversales)
- La necesidad de analizar el entorno próximo en el que educamos y cubles son sus demandas concretos, dependiendo del tipo de entorno que sea.
- La existencia de una sociedad plural que hace necesaria la existencia de un curriculum abierto y flexible, puesto que son diversas las demandas que los distintos grupos sociales hacen a la escuel.
Fuente psicológica.
- Se relaciona con los procesos de aprendizaje de los alumnos
- Nos permite profundizar en el conocimiento de los Rasgos esenciales del desarrollo evolutivo en las distintos edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos
- Ofrece al curriculum un marco indispensable en el que diseñar las oportunidades y modos de ensenanza:
¿Cuando aprender
¿Qué es posibile aprender en cada momento?
¿Como aprenderlo?
Fuente pedagógica.
Nos proporciona información relativa a la práctica docente, es decir, información sobre el éxito o fracaso de los diferentes planteamientos de enseñanza que se han ido sucediendo y experimentando.
En relación con esta fuente la LOGSE recoge los principios fundamentales a tener en cuenta
- Potenciar el desarrollo integral del alumno.
- Adoptar un papel de mediadores, permitiendo la construcción activa del alumno en sus aprendizajes.
- Que nuestro punto de partida sea las necesidades educativas de los alumnos, así como sus conocimientos previos.
- Que perfeccionemos permanentemente nuestra práctica docente mediante una revisión reflexiva.
Fuente epistemológica.
Esta fuente nos proporciona información sobre:
- Los acontecimientos cientificos que integran las correspondientes áreas, su estado actual y la evolución que han sufrido.
- La metodologia de cada área.
- Las vinculaciones interdisciplinares.
Elementos que lo componen
¿QUE ENSEÑAR?-Objetivos y contenidos.
¿CUÁNDO ENSEÑAR? - Ordenación y secuenciación de objetivos y contenidos
¿CÓMO ENSEÑAR? - Metodologia. Planificación de los aprendizajes y las actividades para alcanzar los objetivos marcados.
¿QUE, COMO, CUANDO EVALUAR?-Criterios de evaluación/ Procedimientos de evaluación/ Momentos de evaluación. Para ver si se alcanzan los objetivos planteados
¿Qué enseñar?
El diseño curricular aspira a superar la pugna entre los que postulan enseñar contenidos y los que postulan enseñar procesos. Sigue una via mixta. Concreta unas intenciones educativas por los resultados esperados del aprendizaje de los alumnos, definidos en términos de capacidades y por los contenidos de la enseñanza, atendiendo tanto a sus aspectos lógicos como a los principios psicológicos.
De forma general podemos decir que debemos enseñar aquellos contenidos que siendo importantes (culturalmente hablando), van a permitir al alumno construir en el futuro nuevos conocimientos.
Enseñar a aprender es el objetivo más ambicioso e irrenunciable de la educación escolar. Para ello debemos
- Localizar la atención sobre la capacidad creativa del alumno.
- Instaurar conceptos que transformen conscientemente las concepciones del alumno, hacerle progresar, buscando nuevas ideas o esquemas que tenga el alumno, le obliguen a una acomodación de sus viejos esquemas. Dar contenidos que le obliguen a ser constructor de su propio aprendizaje.
En definitiva, ya hablemos de contenidos o procesos, lo importante es asegurar que le aprendizaje escolar de conceptos, procesos y valores sea significativo. Una interpretación constructivista de la intervención educativa es incompatible con una enseñanza entendida como de "transmisora de conocimientos". No es importante el conocimiento en si, sino la comprensión y el dominio de los procedimientos a través de los cuales se adquiere el conocimiento.
¿Cuándo enseñar?
El DCB, aboga por seguir la teoria de la elaboración, una teoria de la instrucción en sentido amplio y que integra algunas de las principales aportaciones de la Psicologia Evolutiva actual.
Esta teoria prescribe un conjunto de estrategias instruccionales dirigidas a optimizar el aprendizaje de los alumnos y que abarca la manera de:
- Organizar y secuenciar la enseñanza.
- Impartir la enseñanza.
- Motivar a los alumnos.
- Ayudar a los alumnos a controlar su propio proceso de aprendizaje.
- Evaluar los efectos de la enseñanza.
- Introducir correcciones en el proceso de enseñanza aprendizaje en función de los resultados obtenidos.
Esta teoria postula que los resultados del aprendizaje serán tanto mejores, cualitativa y cuantitativamente hablando, cuanto más se acerque la organización de la enseñanza a un modelo que presente el contenido a titulo de panorámica general y que introduzca el nivel de complejidad deseado en cada uno de sus componentes.
La panorámica global constituye el primer paso de la secuencia elaborativa, recibe el nombre de Epitome (integra todos los componentes esenciales del contenido). Coll (1988).
Para contestar a la pregunta de cuando enseñar debemos tener en cuenta: los niveles de desarrollo (Piaget); el concepto de desarrollo potencial (Vigotsky) y los esquemas
previos del niño (Normen).
¿Cómo enseñar?
Se impone la intervención constructivista. No se prescribe en el DCB un modelo único ya que si se defiende una enseñanza individualizada, ésta requiere de una Individualización de los métodos de enseñanza
Hay por tanto que tener en cuenta:
- Conocer a fondo las ideas de los alumnos.
- No dar nada por sabido.
- Preparar los materiales, actividades e ideas de forma que sean susceptibles de ser asimiladas por los alumnos.
- Generar en los alumnos el interés por los nuevos aprendizajes.
- Estimular un erifoque activo.
- Organizar los contenidos de acuerdo con los principios de diferenciación progresiva y reconciliación integradora.
- Favorecer el trabajo en grupo.
- Ser conscientes de que el profesor es un facilitador del aprendizaje.
- Superar todo extremismo y así no empeñamos en que todo aprendizaje debe ser por descubrimiento o por transmisión (Ausubel).
- Partir de lo que le alumno sabe.
- Conocer bien la materia.
- Desarrollar en el alumno la memoria comprensiva o semántica.
- Enseñar a tomar notas al alumno
- No dar de golpe mucha información nueva
- Ampliar la memoria a corto plazo
¿Qué, cómo y cuando evaluar?
La evaluación constituye un elemento y un proceso fundamental en la práctica educativa.
Para responder a qué evaluar, el DCB explicita que capacidades, no conductas o rendimientos, sino el desarrollo de las estructuras de pensamiento que el alumno ha conseguido.
El como evaluar lo entiende de una manera continua e individualizada. Continua porque ha de ser inseparable de la educación misma, que comienza en el principio del proceso educativa, lo que supone una evaluación inicial que proporciona información sobre los conocimientos previos, las actitudes y las capacidades del alumno.
La evaluación que promueve el DCB és formativa ya que guía en los cambios que se van produciendo en el alumno y nos ayuda a corregir posibles disfunciones. También es continua porque acompaña constantemente al proceso de enseñanza
Esta evaluación continua no impide la posibilidad de realizar una evaluación al final del proceso de enseñanza, sea cual sea el segmento considerado: ciclo, unidad didáctica. A esta evaluación se la denomina sumativa y en ella se valora el grado de consecución obtenido por cada alumno respecto a los objetivos propuestos.
En definitiva, la finalidad de la evaluación es orientar al propio alumno y al profesor, guiando el proceso de enseñanza/aprendizaje, haciendo evidente la metodología a seguir, los recursos a utilizar, las adaptaciones curriculares a hacer, la optatividad a elegir, la diversificación y la obtención de ne.e